» » 5 consejos de diseño para sitios web exitosos

5 consejos de diseño para sitios web exitosos

Alvaro Mendieta 10 de abril del 2020 Consejos No hay comentarios

Cuando se trata del diseño de una página web, lo primero que se me ocurre es el aspecto de la página web, es decir, si el sitio es «hermoso». Pero el diseño va mucho más allá de la apariencia: hoy en día, es una parte fundamental y estratégica a la hora de diseñar un sitio web profesional.

diseño webPor supuesto que los aspectos visuales tienen gran importancia, porque un buen diseño transmite profesionalidad y credibilidad. Pero no debemos olvidar que el diseño también es responsable de la experiencia del usuario con la interfaz desarrollada a través de aspectos funcionales, afectivos y de comportamiento.

Hay paginas especializadas en hacer un buen diseño de pagina web  y que por lo tanto, te ayuda a invertir en un sitio con un diseño atractivo y funcional es esencial para que su empresa se destaque de manera sólida en el entorno digital, transmitiendo su mensaje de manera consistente y efectiva.

Proporcionar una buena experiencia de navegación es fundamental para lograr mejores resultados con su sitio. Para ayudarte, te damos 5 consejos importantes para el diseño de sitios web. ¿Empezamos?

1. Menos es más

Creado en la Bauhaus, una escuela de arte fundada en 1919 en Alemania, este concepto sigue siendo muy importante hoy en día, especialmente cuando hablamos de diseño de páginas web.

El diseño de su sitio web debe priorizar lo que es importante: debe ser ligero y fácil de interpretar, por lo que hay que evitar un diseño con demasiada distracción, contaminación visual, elementos y animaciones innecesarias.

Sólo tienes unos segundos para captar la atención del usuario, así que lo más recomendable es utilizar un diseño limpio, elegante, directo y objetivo. Mantén el foco en los puntos importantes y relevantes de tu negocio, con páginas ligeras, elementos bien posicionados y una navegación fluida.

2. Preste atención a la jerarquía de la información

La planificación es crucial para los proyectos de diseño de sitios web, y la organización de todo el contenido que estará presente en el sitio web es parte de este proceso. En otras palabras, es necesario definir la inserción de cada elemento según su orden de importancia.

Para facilitar la comprensión, podemos ejemplificar este concepto utilizando el resumen de un libro. Es en el resumen donde el lector encuentra los temas que se abordan en la obra y, para que el contenido sea claro y tenga sentido, la información debe organizarse de manera coherente y jerárquica.

La jerarquía guiará al usuario durante la navegación en su sitio. Por lo tanto, debe ser estratégicamente pensado, asegurando que las acciones tengan sentido y un objetivo bien definido.

3. Aplicar la identidad visual de tu marca

Al igual que con todos los demás puntos de contacto de tu marca, también debe aplicar la identidad visual de tu empresa en el sitio web. Recuerda que el sistema de identidad visual tiene como objetivo principal crear una unidad y una estandarización visual, que facilita la comunicación y la fijación de la marca por parte de los consumidores.

Por lo tanto, elementos como los colores, la tipografía, los gráficos y el logotipo de su empresa también deben estar presentes en su sitio web, creando un patrón visual consistente.

4. Haz que sea fácil de leer…

El usuario necesita consumir el contenido textual del sitio de manera fácil y cómoda. Por lo tanto, es necesario prestar atención a la elección de las fuentes de texto.

Por lo general, lo ideal es definir una familia tipográfica estándar para usar en todo el sitio web. Si ve la necesidad de utilizar más de una fuente, aplíquela sólo para resaltar alguna información, como títulos o citas.

De esta manera, el aspecto del texto es más limpio y estandarizado, un factor que mejora la legibilidad, es decir, la facilidad con la que el usuario puede absorber todo el contenido del texto.

5. El diseño de los sitios web debe ser responsive

Un sitio responsive o receptivo es aquel que tiene una disposición que se adapta perfectamente al tamaño y la resolución de la pantalla del usuario, reorganizando automáticamente el contenido y proporcionando una mejor experiencia de navegación, especialmente en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.

El diseño receptivo se ha convertido en una obligación para cualquier empresa que posea un sitio web ya sea para diseño de tienda online o de simplemente un blog personal. Ya los teléfonos inteligentes superaban a las PC, convirtiéndose en el dispositivo favorito de los usuarios para acceder a Internet.

El propio Google también anunció que las búsquedas a través de dispositivos móviles ya han superado a las búsquedas de escritorio, y que los sitios que respondan tendrán prioridad en los resultados de búsqueda. Basándose en eso, hoy en día es esencial que los proyectos de diseño de sitios web tengan en cuenta el factor de la capacidad de respuesta.

Alvaro Mendieta

Aficionado desde muy joven a todo lo relativo a temas de tecnología. Me gradué de ingeniera de programación aplicada y me he desarrollado en ese campo desde hace 10 años y sigo estando lo más posible actualizado en ello y vivo plenamente del gozo de poder brindar novedades a los demás.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)