» » Cómo eliminar tus datos de Internet

Cómo eliminar tus datos de Internet

Alvaro Mendieta 6 de febrero del 2021 Internet No hay comentarios

Si utilizas Internet de alguna manera, tu información personal está esparcida por todas partes en la red. Puedes hacerte una idea si buscas en Google tu propio nombre: dejas pequeños rastros de ti en las redes sociales, en las compras online, en las cuentas de correo electrónico, etc.

Cómo eliminar tus datos de internetCómo borrarte de Internet

No es fácil, pero es posible borrar de Internet la mayor parte de tu huella de información personal. Puede que ni siquiera sea aconsejable pero existe el Derecho al Olvido Chile en donde la persona tiene la potesta de eliminar sus datos e informaciones de la red; los empleadores, por ejemplo, esperan poder encontrarte online y pueden realizar una comprobación de antecedentes, en parte, con búsquedas online. Pero si quieres borrarte de Internet, aquí tienes cómo hacerlo.

Elimínate de las redes sociales

Tu presencia en las redes sociales es la que más influye en tu huella online, así que deberías empezar por aquí. Es importante eliminar tus cuentas, no sólo cerrar la sesión o dejar de usarlas. Prácticamente todas las plataformas de redes sociales tienen un proceso formal para cerrar tu cuenta. Por ejemplo, consulta nuestro artículo sobre cómo desactivar tu cuenta de Facebook. Visita todas las redes sociales que hayas utilizado: Facebook, LinkedIn, Twitter, Reddit, etc., y repite el proceso de eliminación. La mayoría borrará por completo tu contenido en un plazo breve, como 30 días.

Si no estás preparado para comprometerte a eliminar todas tus redes sociales, puedes hacer que tus cuentas sean privadas en TikTok, Twitter, Instagram y Facebook.

Elimínate de los sitios de búsqueda de personas y de recopilación de datos

Los sitios de recopilación de datos -más conocidos como sitios de búsqueda de personas- se dedican a almacenar enormes cantidades de datos sobre todo el mundo, y una búsqueda rápida probablemente muestre que sitios como Spokeo, Whitepages y BeenVerified saben quién eres (y venderán esa información a cualquiera que la quiera). Eso es apenas la mitad del problema, porque si hay una persona que te quiso hacer daño colocando en la red contenido que dañe tu imagen es posible la Eliminación de contenido negativo en google y limpiar tu imagen. Estos recopiladores de datos no se limitan a venderlos directamente en línea: su principal modelo de negocio es la venta de grandes cantidades de datos a grandes organizaciones.

Puedes borrarte manualmente de estos sitios uno a uno (muchos tienen páginas de exclusión, como ésta de Spokeo), pero es una tarea un poco tediosa. Puedes contratar un servicio online como Delete Me o Privacy Duck para que lo haga por ti. Ten en cuenta que no es barato. Delete Me cuesta 129 dólares al año, mientras que Privacy Duck cuesta a partir de 500 dólares al año. Y querrás una suscripción continua porque la eliminación de tu contenido de los sitios de recopilación de datos suele ser sólo temporal, y puedes volver a aparecer en su base de datos meses después.

Alvaro Mendieta

Aficionado desde muy joven a todo lo relativo a temas de tecnología. Me gradué de ingeniera de programación aplicada y me he desarrollado en ese campo desde hace 10 años y sigo estando lo más posible actualizado en ello y vivo plenamente del gozo de poder brindar novedades a los demás.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)