» » Qué es el formato ePub

Qué es el formato ePub

Alvaro Mendieta 1 de septiembre del 2017 Aplicaciones No hay comentarios

Los libros digitales o e-books son medios de texto equivalentes a los clásicos impresos a los que estamos acostumbrados – libros, periódicos y revistas. Esta nueva tecnología ha ganado mercado y el lanzamiento de equipos que leen estos archivos ha cooperado para tal crecimiento.

Actualmente, hay varias maneras de leer libros electrónicos, tales como lectores electrónicos(equipos específicos para dicha funcionalidad), teléfonos inteligentes o software. Este abanico de herramientas, sin duda alguna, es muy importante para la divulgación de conocimiento.

Sin embargo, existen problemas en este contexto: no todo aparato o aplicación soporta todas las extensiones de los e-books. Entre estos formatos se pueden citar PDF, ODT y DOC (ya bien conocidos por ser extensiones de documentos usuales), LIT, OPF, PDB, VBO, TXT y RB.

Otro aspecto inoportuno en este cuadro son las empresas que mantienen los derechos de autor de sus formatos de e-books. En otras palabras, sólo puede acceder a determinados formatos con su dispositivo de la empresa desarrolladora.

La estandarización de los e-books

En este entorno, a iniciativa de IDPF (International Digital Publishing Forum), una asociación de empresas que incluye, por ejemplo, Adobe, Hewlett Packard y Sony, el formato ePub.

Esta extensión se basa en el lenguaje XML (una “evolución” de HTML), libre y abierta, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su mejora. Este hecho representa el verdadero motivo para la creación del ePub: la estandarización y la democratización de acceso a los e-books.

La portabilidad es la mayor ventaja de los ebooksNo es sólo la portabilidad, es decir, la facilidad de acceso a contenidos en diversos aparatos, que marca las ventajas de esta tecnología. EPub aún permite el aumento del tamaño de la fuente y el ajuste de la dimensión de las páginas de acuerdo con el dispositivo utilizado para lectura, adecuando el e-book a las necesidades del usuario. Características que difícilmente se ven, con calidad, en otros formatos.

Muchos de los fabricantes de e-readers o aparatos que poseen esta funcionalidad ya están adoptando el ePub como formato estándar. El iPad , la última versión principal de Apple, es compatible con la nueva extensión. Por su parte, Amazon todavía no se sentía motivado para adoptar el formato ePub como para su lector de libros electrónicos, el Kindle.

El software compatible con ePub

A pesar de que el estándar de e-books aún no es conocido por la mayoría de las personas, varios programas lo soportan. Para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux existe el Calibre. Stanza es un conocido programa para el iPhone. Para el smartphone Android se ha elaborado el Aldiko. Si no desea preocuparse por la plataforma del hardware utilizado, EPUBReader es una aplicación del navegador Firefox.

¿A qué conclusión se puede llegar?

Si el ePub vengará como estándar de formato para e-books, sólo el tiempo confirmará. Lo que se puede comprobar es que ha sido difundido y ganado repercusión, siendo adoptado por fuertes empresas de tecnología.

Hecho que, como mínimo, indica calidad y potencial de la extensión. Ahora es acompañar el crecimiento y el desarrollo del ePub, esperando que la expectativa generada no sea frustrada.

Alvaro Mendieta

Aficionado desde muy joven a todo lo relativo a temas de tecnología. Me gradué de ingeniera de programación aplicada y me he desarrollado en ese campo desde hace 10 años y sigo estando lo más posible actualizado en ello y vivo plenamente del gozo de poder brindar novedades a los demás.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)