» » Qué es el formato ePub

Qué es el formato ePub

Alvaro Mendieta 10 de mayo del 2016 Tablets No hay comentarios

Los libros digitales o libros electrónicos son textuales medios equivalentes al clásico libro impreso al que estamos acostumbrados. Esta nueva tecnología ha ganado mucha popularidad gracias a los Epub Gratis que hoy se pueden encontrar en internet.

Amazon-KindleActualmente, hay varias maneras de leer libros electrónicos, tales como lectores electrónicos (equipos específicos para dicha funcionalidad), teléfonos inteligentes o software. Esta gama de herramientas, sin duda, es muy importante para la difusión del conocimiento.

Sin embargo, hay problemas en este contexto: no todos los dispositivos o de la aplicación son compatibles con todas las extensiones de los libros electrónicos. Entre estos formatos se pueden mencionar PDF, DOC y ODT (ya bien conocido por ser documentos útiles extensiones), LIT, OPF, PDB, VBO, TXT y RB.

Otro aspecto inconveniente de este marco son las empresas que poseen los derechos de autor de sus formatos de libros electrónicos. En otras palabras, sólo se puede acceder a determinados formatos con el revelador respectiva del dispositivo de la empresa.

La estandarización de los libros electrónicos

Es en este ambiente que se produce en la iniciativa de la IDPF (International Digital Publishing Forum) – una asociación de empresas que incluye, por ejemplo, Adobe, Hewlett Packard y Sony – el formato ePub. Mucha gente no saben nada sobre los epub y es bueno que sepan lo bueno que es este formato.

Esta extensión se basa en el lenguaje XML (una “evolución” de HTML), libre y abierta, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su mejora. Este hecho es la verdadera razón de la creación de EPUB: normalización y democratización del acceso a los libros electrónicos.

No sólo es la portabilidad, es decir, la facilidad de acceso a los contenidos en diferentes dispositivos, que marca las ventajas de esta tecnología. El ePub también permite aumentar el tamaño de fuente y ajustar el tamaño de las páginas de acuerdo con el dispositivo que se utiliza para la lectura, la adaptación de las necesidades de los usuarios de libros electrónicos. Las características que raramente se ven, con calidad, en otros formatos.

Muchos de los fabricantes de lectores electrónicos o dispositivos que tienen esta característica ya se están adoptando el formato ePub como estándar. El iPad, el último gran lanzamiento de Apple, es compatible con la nueva extensión. Por su parte, Amazon no ha sentido motivado para adoptar el formato ePub como para su lector electrónico, el Kindle.

Software con soporte para ePub

Aunque el patrón de los libros electrónicos aún no se conoce por la mayoría de la gente, diversos programas apoyan. Para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux existe Calibre. La estrofa es un programa conocido para el iPhone. En cuanto a los teléfonos inteligentes Android se elaboró ​​Aldiko. Si usted no quiere que preocuparse de la plataforma de hardware utilizado, EPUBReader es una aplicación de navegador Firefox.

¿Qué conclusión se puede llegar?

Si el formato ePub vendrá como estándar para libros electrónicos, sólo el tiempo lo confirme. Lo que se observa es que ha sido generalizada y ha ganado repercusión, siendo adoptado por empresas de alta tecnología. Por eso es bueno que aprendas mas sobre este formato, por suerte hay videos en Youtube para aprender como usar un epub.

Resulta que al menos indica la calidad y el alcance de potencial. Ahora es vigilar el crecimiento y desarrollo de ePub, con la esperanza de que la expectativa generada no se siente frustrado.

Alvaro Mendieta

Aficionado desde muy joven a todo lo relativo a temas de tecnología. Me gradué de ingeniera de programación aplicada y me he desarrollado en ese campo desde hace 10 años y sigo estando lo más posible actualizado en ello y vivo plenamente del gozo de poder brindar novedades a los demás.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)